En poco más de tres semanas se celebrará en la Sede de la FAO el Diálogo Global sobre Agricultura Familiar
A lo largo de 2014, Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), se ha destacado la contribución y el enorme potencial de la familia y de los pequeños agricultores a la erradicación del hambre y a garantizar la seguridad alimentaria y proteger el medio ambiente.
Durante el año se emprendieron centenares de iniciativas en todo mundo, tanto a nivel global como regional y nacional que desencadenaron una movilización a favor de la agricultura familiar y un proceso de diálogo sobre políticas que no hubieran ocurrido de no haberse celebrado el Año Internacional.
Este viaje ha mejorado nuestra comprensión de los desafíos a los que se enfrentan los agricultores familiares en diferentes contextos sociales, económicos y ecológicos. Ha puesto de relieve la importancia de identificar las políticas adecuadas para empoderar a los campesinos familiares, y de este modo, mejorar su productividad y garantizar su acceso y uso de los recursos naturales.
A medida que el AIAF entra en su fase final, el Diálogo Global sobre Agricultura Familiar (GDFF, por sus siglas en inglés) reunirá a representantes gubernamentales, agricultores familiares y sus organizaciones, la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico y organismos de desarrollo para hacer un balance del impulso generado y sentar las pautas para un programa de acción a favor de la agricultura familiar para después de 2014.
El año está entrando a su etapa final, pero los compromisos contraídos por la FAO y muchas organizaciones continuarán más allá de 2014. El AIAF no es más que la primera etapa de un proceso continuo para captar y mantener la atención mundial en el importante papel que la familia y los pequeños agricultores desempeñan en el mundo.
El Diálogo Global sobre Agricultura Familiar se celebrará entre el 27 y el 28 de octubre de 2014 en la Sala Roja de la sede de la FAO en Roma
PAULINA Y JOSEPH
No hay comentarios.:
Publicar un comentario